CRISIS EN SIRIA

Resultado de imagen de CRISIS EN SIRIA 

De una población total de 22 millones, más de la mitad de necesita asistencia humanitaria dentro de Siria y aproximadamente 7,6 millones de los cuales se encuentran desplazadas de sus hogares. 11,6 millones de personas necesitan acceso inmediato a agua y saneamiento.

Según ACNUR, la agencia de la ONU para los refugiados, más del 80% de las personas sirias refugiadas en Jordania vive en zonas urbanas, en las afueras de los campamentos. Quienes han huido al Líbano viven diseminados por el país en condiciones muy precarias y pagando alquileres inasumibles.
 ¡Tú puedes ayudar!
(c) Pablo Tosco / Oxfam Intermón

  Ahmed huyó de Hasaka junto a su familia en 2012. Vive con su familia en un asentamiento de ciudad de Chekka, en el norte de Líbano. Depende integramente de la ayuda humanitaria.
La responsabilidad de garantizar el respeto de los derechos del pueblo sirio es del gobierno sirio y los grupos armados que luchan en el país.
Sin embargo, la comunidad internacional tiene un papel fundamental y la responsabilidad de ayudar y prorpocionar protección a las personas afectadas por esta crisis, así como la intensificación de los esfuerzos diplomáticos para encontrar una solución política.
 
El gobierno sirio y todos los grupos de la oposición deben:
  • Comprometerse a un cese inmediato de las hostilidades;
  • Poner fin de inmediato a todas las violaciones de los derechos humanos y el derecho internacional humanitario, incluidos los ataques deliberados contra la población civil;
  • Permitir que los que necesitan ayuda humanitaria la reciban. Esto incluye permitir el trabajo de las organizaciones humanitarias y las agencias de la ONU, así como el cese inmediato de las tácticas de guerra que, intencionadamente o no, niegan la asistencia a la población civil;
  • Participar en un proceso político dirigido por Siria, con mediación internacional de buena fe.
  
La comunidad internacional debe:
  • Enviar un mensaje inequívoco a las partes en el conflicto  que no se tolerarán los ataques contra civiles;
  • Financiar completamente la respuesta de ayuda a través de Siria y la región en general y proporcionar una mayor financiación para el desarrollo a los países vecinos con el fin de asegurar que tanto las comunidades de acogida y los refugiados pueden acceder a los servicios básicos;
  • Asegurarse de que todas las personas necesitadas de protección puedan huird y encontrar asilo, incluyendo un incremento en el reasentamiento en países fuera de la región para los refugiados más vulnerables que residen actualmente en los países vecinos;
  • Reanudar las conversaciones para encontrar una solución política a la crisis de forma urgente, con una adecuada y efectiva participación de las mujeres y la sociedad civil siria en cualquier proceso, de acuerdo con la Resolución 2139.
Hemos construido duchas y váters en el campamento de refugiados de Zaatari, en Jordania, en los asentamientos informales en el Líbano y en las rutas que usan las personas que huyen de Siria. También hemos instalado y reparado aseos en las comunidades que acogen a refugiados.
Estamos construyendo sistemas de canalización de agua para el campamento de refugiados de Zaatari de Jordania y en las comunidades de acogida en el valle de Bekaa en el Líbano.
Nuestro trabajo dentro de Siria se ha centrado en el suministro de agua potable a las poblaciones afectadas por el conflicto. Estimamos que estamos llegando al menos un millón de personas a lo largo de 8 provincias: Homs, Hama, Idlib, Tartous, Qunaitra, Alepo, Damasco y Damasco Rural. Nuestra intención es ampliar las operaciones a Sweidaa y Lattakia.