ACABAR CON EL HAMBRE

Acabar con el hambre está al alcance de nuestras manos

El hambre es evitable. Sin embargo, el objetivo de Naciones Unidas de reducirla a la mitad en el año 2015 no se cumplirá. Los recortes en la ayuda internacional, los intereses comerciales sobre las tierras o el cambio climático mantienen a 842 millones de personas en condiciones de hambre crónica.
  No podemos abandonar la lucha contra el hambre.
Mapa del Hambre. Fuente FAO

Mapa del Hambre

De los 842 millones de personas que sufren hambre, 552 viven en Asia, 223 en África subsahariana y 47 en Latinoamérica y Caribe. La situación más alarmante está en algunas regiones de Congo, Etiopía, Mozambique, Tanzania o Haití donde más de un tercio de la población sufre hambre o en Burundi o Eritrea donde la proporción alcanza más de la mitad.
Mapa del Hambre. Fuente FAO                        Lee informe

¿Qué podemos hacer?
El sistema alimentario está construido por y a favor de una élite que busca seguir produciendo beneficios y de unos políticos que defienden el status quo. Pero esto puede cambiar.  Acabar con el hambre está al alcance de nuestras manos.
  • Informarnos, organizarnos y presionar a los gobiernos para que asuman su responsabilidad y diseñen y financien políticas que garanticen el derecho a la alimentación, un derecho humano fundamental. 
  • Consumir de forma responsable, exigir responsabilidad a las empresas que producen los alimentos que consumimos.
  • Solidarizarnos con las causas de otras ciudadanías y sociedades civiles organizadas de los países en desarrollo para que puedan cultivar sus propios alimentos.
  • Colaborar con las ONG de desarrollo que trabajan para que las poblaciones de los países en desarrollo puedan cultivar sus propios alimentos. 
 ¡Tú puedes! Ejemplos de logros de Oxfam Intermón
  • Gracias a nuestra campaña mundial CRECE hemos conseguido, entre otras cosas, que los gobiernos de África del Oeste reconozcan que están incumpliendo su promesa de destinar el 10% de sus presupuestos a la agricultura. También hemos introducido con fuerza el debate sobre el acaparamiento de tierras en el Banco Mundial y hemos logrado que el Gobierno de Guatemala se comprometa a dar tierras a las 769 familias desalojadas del Valle del Polochic.
  • La campaña TRAS LA MARCAha conseguido que grandes empresas como NESTLE Y MARS se comprometan a cambiar sus sistemas de producción para hacerlos más justos y respetuosos con el medio ambiente. Todavía puedes unirte a la campaña.
  •  Oxfam Intermón es el primer importador de Comercio Justo de España. Consume Comercio Justo en nuestras tiendas.
  • Gracias a nuestra campaña Alimentos con poder vamos a acabar con el hambre de muchas familias en todo el mundo. ¡Participa! Puedes mandar un sencillo SMS con la palabra Alimentos al 28018 y aportar tu granito de arroz o hacer donaciones más cuantiosas en la pagína web.