12 ALMACENES AGRICOLAS EN BURKINA FASO



(c) Pablo Tosco / Oxfam Intermón
Sanou Dao Hadiara , presidenta de la agrupación de mujeres campesinas de Burleika, ante uno de los almacenes construidos que han permitido impulsar la actividad comercial a 12 cooperativas agrícolas de Burkina Faso.

Cada almacén tiene una capacidad de almacenamiento de 50 toneladas y está equipado con máquinas desgranadoras, balanzas y palets. Operan en cadena, de tal manera que cada almacén puede vender directamente su stock o pasar una parte al almacén central, situado en Bobo-Dioulasso, la segunda ciudad de Burkina Faso por número de habitantes. Su principal cliente es el PMA (Programa Mundial de Alimentación), el cual este año ha comprado 210 toneladas de maíz amarillo a estas 12 cooperativas agrícolas. El cereal también se vende en el estado burkinés, a través de la Société Generale de Gestion des Stocks de Securité (SONAGESS) así como a grandes comerciantes privados.
Además, los almacenes hacen también la función de banco de cereales: el productor obtiene un dinero a cuenta cuando deposita la producción y el resto del importe cuando se efectúa la venta. Igualmente, alrededor de un millar de mujeres afiliadas a la FEPAB practican la venta agrupada: compran a crédito el maíz a otros productores independientes y lo depositan en el almacén hasta que meses después lo venden a un precio superior, con lo que devuelven el crédito y obtienen un pequeño rendimiento.
Esta actuación se enmarca en el programa de Medios de Existencia Durable de Oxfam Intermon en Burkina Faso, a través del cual se apoya la economía local como respuesta a medio plazo contra la inseguridad alimentaria crónica que sufre este país. El responsable de este programa, Karime Seré, señala que en los próximos años el proyecto se centrará en fortalecer la gestión de los almacenes y en apoyar actividades relacionadas con la transformación del maíz que puedan llevar a cabo las mujeres de la FEPAB.

"Los agricultores y agricultoras de Burkina son la clase social más necesitada de apoyo del país -señala Seré-; la mejora de su calidad de vida pasa por dar valor a los productos agrícolas, y esto se conseguirá a través de la incorporación de los campesinos en los procesos de transformación y comercialización de la producción agrícola. Esta es la razón por la que Oxfam Intermón en Burkina decide contribuir a reforzar la capacidad técnica y material de las organizaciones de agricultores, porque ayudándoles a tener un mayor control sobre sus productos se combate la inseguridad alimentaria y el empobrecimiento rural "