PARAGUAY EL TERCER PAIS EN CRECIMIENTO ECONOMICO


¿Sabías que Paraguay fue en 2010 el tercer país con mayor crecimiento económico del mundo?
Esto se debe a que es el sexto país productor y el cuarto exportador de soja del mundo. Detrás de este éxito se esconde una gran desigualdad:
  • El 80% de la tierra está en manos del 1,6% de la población.
  • 1 de cada 3 personas en el medio rural vive en situación de pobreza extrema.
En Oxfam Intermón queremos poner el foco en el municipio de Curuguaty, donde un grupo de familias campesinas sin tierra, básicamente jóvenes, se instalaron en las tierras públicas de Marinakue, propiedad del Estado paraguayo. Iniciaron un proceso administrativo reclamando sus derechos sobre estas tierras, en el marco de la reforma agraria. 

En ese tiempo, la
 empresa sojera Campos Morombí, en una actuación judicial fraudulenta, consiguió los derechos sobre estas tierras. Empezó así una disputa que alcanzó su punto álgido el 15 de junio de 2012 con un violento desalojo que se saldó con 11 campesinos y 6 policías muertos, además de muchos heridos.
En la actualidad:
  • Hay 12 campesinos imputados y en proceso de juicio.
  • Diferentes organizaciones sociales, de derechos humanos, políticas e individuales de Paraguay se han organizado en la Articulación Curuguaty para dar apoyo a estos jóvenes.
  • Las familias campesinas de Marinakue siguen, a día de hoy, sin tener acceso a la tierra, de la cual dependen para poder vivir.
El futuro de estos jóvenes pasa por que el actual presidente de Paraguay, Horacio Cartes, adquiera un compromiso público con estos campesinos y campesinas sin tierra y se comprometa a entregarles las tierras públicas de Marinakue. 

Firma la petición para que Horacio Cartes nos escuche, y se convierta en un presidente digno, que respete el derecho a la tierra de estos jóvenes. Ayúdanos a difundir el mensaje a través de las redes con los hastags: #curuguaty #jovenessintierra