EL CAFE QUE NO QUITA EL SUEÑO


Tras las conclusiones de este estudio pedimos a la gran distribución que apuesten más por la venta de productos de comercio de justo, con el objetivo de que las cifras de comercialización por este canal en España superen el 20 por ciento del global de ventas, muy lejos de lo que ocurre en otros países, en los que el porcentaje alcanza el 90 por ciento.



El café que no quita el sueño
(c) Pablo Tosco/ Intermón OxfamHemos presentado la investigación El café que no quita el sueño, sobre la cadena de valor del café en Uganda, que hemos realizado en dicho país africano. Ana Romero, autora del informe, ha detallado las conclusiones más importantes del estudio y John Nuwagaba, director del grupo productor ACPCU, nos ha acercado el testimonio de los productores y productoras de café ugandés. 

El café es el producto primario de mayor valor en el comercio mundial, superado únicamente por el petróleo

El café es el producto primario de mayor valor en el comercio mundial, superado únicamente por el petróleo. El 97% del café de Uganda es producido por 500.000 familias campesinas, en pequeñas parcelas, intercalado con otros cultivos para el consumo familiar.
(c) Pablo Tosco/ Intermón Oxfam
En Intermón Oxfam compramos el café verde al grupo productor de Uganda, Ankole Coffee Producers Cooperatives Union (ACPCU) desde 2008.  ACPCU es una organización que agrupa a 10 cooperativas de pequeños productores y productoras de café de los distritos de Bushenyi y Ntugamo, en la zona suroeste del país. De ellas forman parte 4.300 campesinas y campesinos de la región de Ankole. El 28% son mujeres.  

Algunas conclusiones del estudio:
           Los campesinos y campesinas de ACPCU reciben por su café hasta tres veces más            que el campesinado de la misma zona que vende al mercado convencional.
  • Los ingresos procedentes de la venta del café son la única fuente de ingresos de las familias productoras ugandesas y son invertidos principalmente en educación y salud para sus familias.
  • Los campesinos y campesinas que venden café de comercio justo pueden permitirse mejoras en sus viviendas. La proporción de familias que vive en una casa de ladrillo, en lugar de adobe, es del doble en el caso de quienes venden café de comecio justo.
  • El comercio justo permite también a los productores y productoras el acceso a créditos a tasas de interés mucho menores que las que ofrecen los prestamistas locales.
  • Con la Prima Social que Intermón Oxfam paga a las cooperativas se mejoran infraestructuras comunitarias como colegios, caminos y vías de acceso o centros comunitarios.
  • Los productores y productoras que son miembros de las cooperativas de comercio justo participan activamente en la toma de decisiones de la misma, reciben formación, estrechan lazos con otros productores y su posición dentro de su comunidad se ve reforzada.
  • (c) Pablo Tosco/ Intermón Oxfam© Pablo Tosco / Intermón OxfamEl comercio justo, a través de los mayores ingresos y de la capacitación, reduce la vulnerabilidad de los productores y productoras, y les ayuda a afrontar los shocks externos como plagas y enfermedades del café, enfermedades que afectan a las familias y sobre todo, las bajadas del precio del café en el mercado mundial. Los productores y productoras que venden al comercio convencional son mucho más vulnerables y en situaciones de crisis sus medios de vida se ven seriamente afectados: deben retirar a sus hijos e hijas de la escuela por falta de dinero para pagarla, o se ven incapaces de hacer frente a gastos básicos como son la compra de medicamentos, o de productos como azúcar, sal o arroz.
  • Aunque en muchos casos los ingresos del café no son suficientes para que los productores y productoras de comercio justo mantengan a sus familias a lo largo del año, la formación y el apoyo de las cooperativas pueden conseguir mejorar la producción y el rendimiento del cultivo, y la certificación como cultivo ecológico (mejor pagado) con lo que los productores y productoras podrán aumentar sus ingresos.