ADOPCION DE YONAS

Os contamos una historia de lo más bonito que ha vivido IO Valladolid, este verano.
El voluntario más joven, como le gusta decir a su mama, ha llegado de Etiopía y su papa ya ha dicho, que le vamos a ir formando para ello.
No dudamos en absoluto que con los años, Yonas trabajara, para erradicar la pobreza en el Mundo y la injusticia.

¿Por qué adoptar?
A finales del año 2008 Luis Carlos y Mª Paz se plantean formar una familia después de más de diez años de convivencia y como Luis Carlos tiene una hermana adoptada se preguntan que opción tomar, un hijo biológico o adoptado, no le ven diferencia salvo la facilidad de la primera, frente a la complejidad de la segunda opción.

¿Adopción nacional o internacional?
Inician el proceso yendo a informarse a la Delegación Territorial de la Consejería de Familia y Asuntos Sociales de la Junta de Castilla y León, allí les comentan el proceso y les remiten para mayor información a ARFA, Asociación Regional de Familias Adoptantes, donde les especifican más detalles y en que duración se encuentran ambos tipos de adopción, la nacional en 8 años y la internacional y en función del país entre 2 y 3 años, para niños entre 0 y 3 años de edad.
Viendo los plazos se deciden por la internacional.

¿Por qué Etiopía?
Una vez decididos por la adopción internacional se plantean de donde ellos y como cualquier pareja joven de hoy en día, han tenido la oportunidad de viajar, habiendo estado en África en varias oportunidades y viendo el estado de la infancia en los países subsaharianos, se deciden a adoptar en esa zona.
These women have left their village in search of food and water. Almost all the children here are either malnourished or severely malnourished. Credit: Nick Danziger/OxfamRecaban en ARFA la información necesaria de adopción internacional en países subsaharianos, descartando aquellos países cuyos requisitos incumplen, como Nigeria que solicita parejas con más de cinco años casados por la iglesia, recabando los requisitos que precisa cada país y la temporalidad de espera de los mismos, quedan como finalistas Malí y Etiopía, ambos requieren estar casados, proceso que en ese momento incumplían pero que tenía fácil solución, decidiéndose por Malí ya que tenía un periodo de espera más corto.
Se casan en el verano de 2009 por el juzgado y empiezan a realizar el proceso de adopción en Malí, para ello tienen que viajar a Madrid para entrevistarse con la ECAI, Empresa Colaboradora de Adopción Internacional, MUNDIADOPTA, ya que Castilla y León no tiene en ese momento ninguna ECAI que trabaje en Malí, les trasladan su expediente y empieza el proceso.
A principios del año 2010 reciben la llamada de MUNDIADOPTA para comunicarles que el país a modificado sus leyes de adopción internacional y que van a primar las parejas con problemas de fertilidad frente a las que no tengan, por ello deciden retirar su expediente de Malí y empezar con Etiopía.

Necesidad de una ECAI
Etiopía no admite adopciones internacionales por libre, que quiere decir esto, que las familias extranjeras puedan contratar abogados y procuradores del país que les tramiten su proceso, es obligatorio hacerlo a través de una ECAI y en Castilla y León en ese momento sólo había una certificada que era FEYDA, ahora hay otra, AMOFREM, estas figuras son empresas no ONGs, que cuentan con personal en ambos países que van a gestionar tu expediente aquí y allí, a cambio de dinero.

Curso de familias adoptantes
Inicialmente realizan un curso de familias adoptantes en ARFA, obligatorio tanto para adopción nacional como internacional, allí conocen a parejas que están en su misma posición, pero todas en diferentes países al suyo, incluyendo a las parejas que tienen abiertos dos expedientes, uno nacional y otro internacional, acogiéndose al que primero se resuelva.
Este curso es muy interesante y práctico, siendo recomendable para parejas que tengan hijos biológicos también ya que se tratan temas comunes a la infancia, aparte de éstos se recalcan asuntos problemáticos futuros como pueden ser el tema del color de la piel y el racismo.

Evolución del proceso
Se hace lento y tedioso ya que se pasan muchos meses sin tener noticias de la ECAI, a la cual pagas también para informarte de la evolución de tu expediente pero que no lo hace, teniendo que ser ellos los que se tienen que molestar para saber en que punto del proceso se encuentran sus papeles, que en el caso de Etiopía son:
  • Traduciéndose
  • En la embajada de Etiopía en Paris
  • En Addis Abeba


¿Llegó el día de la asignación?
Luis Carlos se dio de alta en dos foros existentes en Yahoo, uno sobre adopción internacional y otro sobre adopción en Etiopía, a través de ellos se da cuenta de como evoluciona el proceso, y aunque lento, avanza, pues las asignaciones se van realizando poco a poco, viendo que a diferencia de otros países Etiopía en esos años no dejo de asignar menores a familias extranjeras y aunque en el año 2011 el proceso se hizo un poco más lento al aumentar el tiempo de espera debido a la creación de un nuevo juicio a la madre biológica o a la policía, en el caso de que el menor haya sido encontrado en la calle, donde se ratifica lo dicho en el expediente.
El día 5 de julio se produjo una llamada que recordaran toda su vida, pues les comunican que les han preasignado un menor llamado Yonas de cinco meses, a partir de ahí ya empieza la cuenta atrás para la llegada del niño, que aunque en ese momento se desconoce, se intuye próxima.

Los juicios de Yonas
El proceso de adopción de Yonas, y según la legislación etíope, tiene dos juicios, uno donde la familia biológica o la policía se ratifica en lo dicho en el expediente de adopción y un segundo donde la familia adoptante se ratifica en lo redactado en su expediente, hasta que no se realice el primero y sea positivo, no habrá una fecha para el segundo y es en éste donde Luis Carlos y Mari Paz deben estar presentes, finalmente y tras dos retrasos el segundo juicio se realizó el 3 de agosto de 2012.

La experiencia en Addis Abeba
La estancia de 23 días en Addis Abeba, aunque larga, les sirve para descubrir la forma de vida de la capital, ya que no salieron de allí, recopilando como esponjas toda la información que en el futuro les pueda servir para contestar las preguntas de Yonas.
También conocieron la casa cuna de la ECAI donde Yonas pasó el proceso de transición desde el orfanato a su próxima vida en familia.

La llegada a España, ¿vuelta a la vida normal?
Regresan el 24 de agosto de 2012,se fueron dos y volvieron tres, con Yonas curioseando todo, para él no fue problema el viaje de 12 horas, con escala en Roma, portándose muy bien durante él y observando todas las cosas nuevas que sucedían a su alrededor.
Desde ese día hasta ahora Yonas sigue explorando su entorno, creciendo sano y feliz.
Sus padres han vuelto a su vida “normal” aderezada por un pequeñín de 9 kilos muy risueño y simpático, y a día de hoy y viendo la evolución del proceso, los tres años de duración junto con el papeleo, la burocracia y el cumplimiento de la normativa por parte de ambos países, no se les hicieron excesivamente largos y cuyo fin a merecido la pena sobradamente.



GRACIAS!!! Pareja nos ha encantado vuestra historia.
BIENVENIDO YONAS