MARCHA SOLIDARIA TRAILWALKER



Los atletas Isaac Viciosa y Mayte Martínez apoyan desde Valladolid la tercera edición de la Intermón Oxfam Trailwalker


Esta marcha solidaria se celebrará en abril y discurre por tierras catalanas
http://www.youtube.com/watch?feature=player_embedded&v=MC5Xvpo9Bho 
Al igual que han hecho ya otras figuras españolas de éste y otros deportes, personajes principales de la cultura y de la sociedad en general, hacen suyo el mensaje que difunde esta iniciativa deportiva de solidaridad y justicia con los que más sufren en los países del Sur.
Intermón Oxfam Trailwalker es el mayor desafío deportivo del mundo por equipos, cuyo objetivo consiste en luchar contra la pobreza y la injusticia en el mundo. Consiste en que equipos de cuatro personas recorran a pie 100 km en un máximo de 32 horas. Los equipos se comprometen a conseguir donativos, que Intermón Oxfam destina a más de 400 proyectos de cooperación, acción humanitaria, comercio justo y sensibilización, en más de 40 países. Este año la ONGD propone el ejemplo de su trabajo en el Sahel, donde 18 millones de personas están padeciendo una grave crisis alimentaria que se puede evitar.

El Trailwalker era un ejercicio de entrenamiento militar en Hong Kong. Hoy es uno de los principales desafíos deportivos del mundo, con 16 eventos en 11 países, y en el que no es necesario correr maratones o ser un atleta profesional para poder participar. Con un entrenamiento adecuado, la actitud mental necesaria y un buen equipo de apoyo, completar la marcha está al alcance de cualquiera. En la primera edición española (2011) 200 equipos consiguieron los fondos necesarios para tomar la salida,  recorriendo los 100 kilómetros de la ruta ‘Els 3 monts’, en Barcelona. La iniciativa recaudó 473.297 €.  

En la segunda edición (2012) fueron 287 los equipos participantes, completando los 100 kilómetros de la Vía Verde de Olot hasta Sant Feliu de Guíxols. Se recaudaron 770.606 €. Precisamente en esta edición un equipo de nuestra Comunidad, de León en concreto, participó en la misma, consiguiendo la implicación de buena parte de la sociedad leonesa en la obtención de la recaudación con la que participó. En la tercera edición se repite la ruta.

La vía verde del “Pirineo-Costa Brava” guarda un equilibrio entre montaña y mar. Se trata de una ruta que transcurre por la provincia de Girona, por parajes de gran importancia paisajística, ecológica y cultural. Se inicia en la Zona Volcánica de la Garrotxa, siempre siguiendo el recorrido del antiguo tren de vía estrecha. Se trata de un recorrido pensado para los amantes del senderismo, que transcurre por paisajes boscosos de montaña, para poco a poco ir descendiendo, hasta ir a parar a la costa que baña la población de Sant Feliu de Guixols.

Cada equipo se compromete a recaudar como mínimo 1.500 euros. En las ediciones anteriores los equipos recaudaron más de 2.100 euros de media. Organizar iniciativas entre familiares, amigos y compañeros de trabajo, involucrarles por email y redes sociales,  reporta la satisfacción de estar consiguiendo algo grande entre todos. El día a día de los entrenos, las actividades para recaudar fondos, la causa solidaria y la convivencia en redes sociales y con el resto de equipos, son una oportunidad única de trascender las relaciones personales más allá de lo meramente deportivo. 
Además, la empresa Cinesa, que se dedica a la gestión y explotación de un circuito de locales de exhibición cinematográfica situados en el territorio español, proyecta en más de 40 de sus cines y, por tanto, en más de 500 salas,  el spot de promoción del Intermón Oxfam Trailwalker entre el 24 de enero y el 28 de febrero. Dicha colaboración forma parte de un acuerdo al que han llegado recientemente ambas partes y que establece que Cinesa pasa a engrosar el listado de empresas colaboradoras de la marcha deportiva y solidaria organizada por Intermón Oxfam.

 INTERMÓN OXFAM TRAILWALKER 2013 - Ficha técnica
LUGAR:            Olot-Girona-St. Feliu de Guíxols (Costa Brava)
RECORRIDO:   100 km. Desnivel acumulado: 2.114 m
TIEMPO:           32 horas máximo
EQUIPOS:        4 corredores + 2 personas de apoyo
INICIO:              Sábado 20 de abril de 2013 en Olot
OBJETIVO:       Conseguir donativos para proyectos de Intermón Oxfam (1.500 euros por equipo)