SEMANA ANTITRANSGÉNICOS

El 17 de abril es el Día Internacional de las Luchas Campesinas, que  conmemora la masacre de 19 campesinas y campesinos que luchaban por la tierra y la justicia social en Brasil en 1996.
Cada año se celebra este día en todo el mundo, en homenaje a los agricultores que luchan por sus derechos frente a las grandes empresas que acaparan la Tierra y las semillas del planeta (destruyendo o comprando las autóctonas y patentando las de fabricación propia), ante el silencio, o, a menudo, apoyo abierto, de nuestros gobiernos.
 El derecho de los campesinos y consumidores a la soberanía alimentaria (es decir, a ser dueños/as de nuestros alimentos) y a una agricultura y alimentación libres de transgénicos.
Este año vuelve a denunciarse que España concentra casi el 90% de la producción de transgénicos de toda Europa, cuando Francia, Alemania, Italia, Polonia, Grecia, Bulgaria, Luxemburgo, Suiza, Irlanda, Hungría o Austria han prohibido estos cultivos en sus territorios al suscitar serias dudas sobre sus efectos en la salud y en el medio ambiente.
Qué son los transgénicos?
Los alimentos transgénicos son aquellos que fueron producidos a partir de un organismo modificado genéticamente mediante ingeniería genética. Dicho de otra forma, es aquel alimento obtenido de un organismo al cual le han incorporado genes de otro para producir las características deseadas. En la actualidad tienen mayor presencia de alimentos procedentes de plantas transgénicas como el maíz o lasoja.

Por qué son peligrosos para nuestra salud?
 Los riesgos sanitarios a largo plazo debidos al consumo de transgénicos no han podido ser evaluados correctamente. Se sospecha que pueden provocarnos nuevas alergias, tumores cancerígenos o hacernos resistentes a los antibióticos. Aunque no hay datos concluyentes que despejen las dudas, ya los estamos consumiendo en grandes cantidades.

Por qué se suicidan por su causa miles de campesinos en la India?
Lejos de ser unas “semillas mágicas”, las variedades de plantas de algodón GM a prueba de pestes han sido devastadas por unos gusanos que atacan los capullos y que son un parásito voraz. Tampoco les dijeron a los campesinos que esas semillas requerirían el doble de riego. Y esto ha acabado siendo una cuestión de vida o muerte.
Por qué son un negocio los transgénicos?
El desarrollo de los transgénicos está en manos de unas pocas empresas multinacionales que acabarán controlando todo el mercado mundial de semillas y, con ello, la producción de alimentos en el planeta. Paralelamente, los herbicidas y otros productos de síntesis son específicos para estas variedades y están igualmente en manos de estas empresas.

Por qué están prohibidos en muchos países europeos mientras en España se cultivan masivamente y la prensa y el Gobierno nos venden que son seguros?

España sin embargo, sigue siendo el único país de la UE que cultiva transgénicos a gran escala, y ha sido de los pocos países en apoyar a la Comisión Europea para aprobar el cultivo de la patata Amflora, modificada genéticamente para usos industriales. España cultiva más de 76.000 hectáreas de maíz transgénico y albergó la mitad de los ensayos experimentales al aire libre con estos peligrosos cultivos