SEGURIDAD ALIMENTARIA

Un grupo de mujeres moliendo cereales en un mortero en el campo de refugiados sudaneses de Djabal. (c) Pablo Tosco / Intermón Oxfam

La importancia de la seguridad alimentaria

Cada día, 100 000 personas mueren de hambre o de sus consecuencias, mientras que 852 millones están subalimentadas de manera crónica. El 70 % de los grupos que sufren de hambre viven en zonas rurales.
A pesar de que el mundo genera riqueza a cada instante y existe un potencial agrícola para dar de comer a millones de personas, el acceso a los alimentos es desordenado, principalmente por  la ausencia de derechos humanos.
La seguridad alimentaria, según la definición de la FAO (Organización de las Naciones Unidas para la agricultura y la alimentación) es una situación donde todos los hogares tienen acceso de una forma física y económica a una alimentación adecuada para todos sus miembros y sin riesgo de perder este acceso.

¿ Que hace Intermón Oxfam en caso de emergencia?

(c) Alun McDonald / OxfamActuamos bajo 3 dimensiones: la disponibilidad de comida, el acceso de la gente a la comida y la utilización de la comida por el organismo.
La seguridad alimentaria está relacionada con los medios de vida; hay que entender la economía de los hogares para poder intervenir en el desarrollo de las familias. Con este enfoque, no sólo trabajamos por el derecho de la población más vulnerable, sino también por unos medios de vida sostenibles.
Buscamos crear cambios en las políticas, ideas y creencias, en un contexto de vulnerabilidad (tendencias sociales, económicas, desastres naturales) e intervenimos en las prácticas para adquirir medios de vida, como cultivo, ganadería, comercio rural.
El resultado conduce a conseguir cambios sostenibles en la vida de la gente, con efectos en sus ingresos, estabilidad y sostenibilidad del medio ambiente.
Nuestros programas se involucran en:
  • Preparación y respuesta a desastres
  • Poblaciones desplazadas y refugiadas
  • Poblaciones retornadas y deliberadamente marginalizadas
  • Actividades post emergencia