LA GENTE MAS POBRE DEL PLANETA SON MUJERES


La mitad de los ingresos mundiales está controlada por un
10% de la Humanidad


CRISIS, DESIGUALDAD Y POBREZA
Aprendizajes desde el mundo en desarrollo ante los recortes sociales en España.
Las respuestas a las crisis son opciones políticas. Las que no priorizan la justicia social generan más desigualdad
y más pobreza.                                                                                                                                                                     
El aprendizaje que Intermón Oxfam extrae de tres décadas de experiencia de crisis en América Latina y el Este Asiático. España se encuentra en el punto en el que rectifica o pierde tres generaciones de bienestar, derechos sociales y democracia, para convertirse en una sociedad dual de ricos y pobres.
En los últimos años ha aumentado drásticamente la proporción del ingreso que captan las personas que más ganan  (el 10% más rico controla aproximadamente la mitad de los ingresos mundiales) y se afianza una divergencia entre la gente más rica del mundo y la más pobre, a pesar de la amplia convergencia del ingreso promedio. La actual crisis económica mundial no parece frenar el acaparamiento de riqueza de quienes más tienen, sino que ahonda todavía más la desigualdad: en 2011, el 1% más rico de la población mundial (61 millones de personas) ganaron la misma cantidad que los 3.500 millones de personas más pobres (un 56% de la población).
 Ese mismo año, los salarios, beneficios y bonos de los directores de las 100 compañías principales del mercado de valores de Londres aumentaron una media del 49%, a pesar del bajo crecimiento de sus compañías.  En Estados Unidos, los datos son escandalosos: durante la crisis económica 
de 2007 a 2009, la riqueza del 1% más rico de la población de los Estados Unidos creció;13 y durante los dos últimos años, el salario medio en Wall Street ha crecido en un 17%, alcanzando los 281.000 euros, al mismo tiempo que se han recortado las plantillas.