POLOCHIC SIGUE A LA ESPERA

Después de que el gobierno de Guatemala diera importantes pasos para garantizar el derecho a la tierra de las 769 familias desalojadas del Valle del Polochic, las negociaciones y el proceso vuelve a estar parado.
En el aniversario de tres años de los desalojos, es urgente presionar al gobierno guatemalteco y a su presidente, Otto Pérez Molina, para que cumplan sus compromisos y devuelvan las tierras a las famílias. Solamente 30 han vuelto a sus tierras y pueden plantar y cosechar. Todas las demás siguen en la misma situación de vulnerabilidad y abandono de hace 3 años.

¡Actuemos!

(c) Oxfam

#DeOttoDepende

Acto en Guatemala recuerda el compromiso del gobierno de devolver las tierras de las familias desalojadas del Valle del Polochic
(
El pasado 19 de octubre se efectuó la entrega histórica de títulos de propiedad a las primeras 140 familias desalojadas en el Valle de Polochic. En los meses siguientes se realizó el primer traslado de 30 de las familias a la finca San Valentín.
Tras varias reuniones de seguimiento en la Secretaria de Asuntos Agrarios - SAA- y FONTIERRAS se acordó una hoja de ruta para el segundo traslado de las 110 familias pendientes de ser ubicadas en la finca Sáctela y la continuación de la búsqueda de otras fincas para el resto de familias.
El 27 de marzo de 2014 las organizaciones y comunidades de la Marcha Indígena, Campesina y Popular, la Campaña Vamos al Grano Guatemala - CRECE y Oxfam Internacional presentan una petición formal a la presidencia para recordar al Sr. Otto Pérez Molina, Presidente de Guatemala, sus palabras del 19 de octubre de 2013 durante la entrega de los títulos a las primeras 140 familias:
Lo que nosotros decimos no son promesas, lo adquirimos como compromisos, y yo personalmente no voy a descansar hasta ver a esas más de 700 familias en un lugar que sea propio y que tengan un techo digno y los recursos para vivir como se merecen”.
Necesitamos que actues y vuelvas a la presión porque #DeOttoDepende cumplir con las familias del Polochic. Se cumplen 3 años desde los desalojos y aún hay 629 familias esperando por su tierra.
Utiliza el hastag #DeOttoDepende y recuerda al Presidente de la República de Guatemala, Otto Perez Molina, porqué firmaste la petición junto a otras 107.000 personas.