HABEIS HABLADO PEPSI HA ESCUCHADO

Habéis hablado. Pepsi ha escuchado.

Cuando suficientes personas alzamos nuestra voz, las empresas escuchan. Hoy PepsiCo así lo ha probado.

Después de casi seis meses de campaña, la segunda mayor empresa de alimentación y bebidas del mundo se ha comprometido a adoptar una política de tolerancia cero ante el acaparamiento de tierras, y a que sus embotelladoras hagan lo mismo.
Winnie Byanyima, directora ejecutiva de Oxfam Internacional, ha declarado que "el poder de los consumidores acaba de fortalecerse un poco”. La segunda mayor empresa de alimentación y bebidas del mundo se ha comprometido a utilizar toda su influencia para evitar el acaparamiento de tierras en su cadena de suministro. Los proveedores que quieran que sus ingredientes se utilicen en todos los productos de PepsiCo, como Pepsi Cola,  Doritos o Gatorade, deben ahora garantizar que han adquirido sus tierras de manera responsable.
"Esto no habría sido posible sin los cientos de miles de personas que han reclamado a las empresas que respeten los derechos de las personas que forman parte de sus cadenas de suministro. Ninguna empresa, por grande que sea, puede ignorar la opinión de sus clientes. Juntos, gracias al poder de los consumidores, podemos transformar la industria alimentaria."
El anuncio de PepsiCo se da justo después de que Coca-Cola asumiese compromisos similares a finales de 2013, tan solo un mes después de que comenzase la campaña.
Además, Associated British Foods (ABF), la otra empresa a la que habéis pedido que tome medidas, ha redactado nuevas políticas recientemente en las que se compromete a respetar el principio de consentimiento libre, previo e informado, que ayuda a garantizar que se consulte a las comunidades y que se requiera su consentimiento antes de que se venda la tierra que están utilizando. Actualmente, Oxfam mantiene conversaciones con Illovo, propiedad de ABF, y el mayor productor de azúcar en África, para alentarles a adoptar medidas adicionales de cara a aplicar esta política.

Entonces, ¿a qué se han comprometido exactamente?

Oxfam acoge con satisfacción el compromiso de PepsiCo de mostrar "tolerancia cero" ante el acaparamiento de tierras, que comprende otros compromisos, a saber:
  1. Adherirse al principio de consentimiento libre, previo e informado y exigir a sus proveedores, incluidas las embotelladoras, que hagan lo mismo.
  2. Revelar cuáles son los tres principales proveedores de azúcar de caña y sus países de origen.
  3. Realizar y publicar evaluaciones sociales, medioambientales y sobre los derechos humanos, particularmente en el marco de conflictos sobre la tierra.
  4. Colaborar con los gobiernos y los organismos internacionales para promover prácticas responsables en materia de los derechos sobre la tierra.
  5. Colaborar con sus proveedores en relación a los casos de Brasil y Camboya destacados en el informe de Oxfam Un trago amargo con el fin de buscar soluciones que respondan a las preocupaciones de las comunidades locales.
Seguiremos de cerca a PepsiCo para garantizar que cumplan sus promesas. Consulta la hoja de ruta aquí.

¿Qué significa esto para las familias agricultoras y sus comunidades?

Como una de las mayores empresas de alimentación y bebidas del mundo, PepsiCo tiene un gran poder para influir en sus proveedores, así como en otras empresas de la industria. Como consecuencia de dichos compromisos, PepsiCo tomará medidas apropiadas para evitar conflictos de tierras que provocan la expulsión de los agricultores de sus tierras y sus casas.
"Aplaudimos el importante paso adelante que ha dado PepsiCo al declarar una política de tolerancia cero ante el acaparamiento de tierras"; dijo Byanyima. "Llevaremos un seguimiento de las medidas que adopta la empresa para cumplir con su compromiso. En particular, seguiremos abogando, junto con nuestros socios locales, por una solución adecuada para las comunidades de Brasil y Camboya que siguen luchando para recuperar los derechos sobre sus tierras. Otras empresas tienen que seguir el ejemplo de PepsiCo y Coca-Cola y transformar el enfoque de la industria sobre los derechos sobre la tierra".