SEGURIDAD ALIMENTARIA ¡YA!


Ollanta Humala Tasso
Presidente del Perú

Señor presidente:

En el Perú, la pequeña agricultura involucra al 84% de productores y productoras rurales que generan el 60% de los alimentos que consumimos a diario. Para que las y los pequeños productores puedan seguir abasteciendo el mercado nacional, el Estado peruano debe invertir en la pequeña Agricultura y garantizar el respeto de los derechos de acceso y control de tierra, agua y biodiversidad para la producción sostenible de alimentos.

Reconocemos los compromisos asumidos por el Estado peruano en favor de la seguridad alimentaria como la creación de la Comisión Multisectorial de Seguridad Alimentaria y la Declaración del 2013 como el año de la seguridad alimentaria y del desarrollo rural.

Sin embargo, consideramos que estos avances no son suficientes y que es necesario apostar por la agricultura familiar ya que esta genera más alimentos disponibles en los mercados locales, mayor seguridad alimentaria en los hogares y un aumento de ingresos para las personas más pobres del Perú.

Por esto le pedimos que:

• El Congreso de la República apruebe la Ley de Soberanía y Seguridad Alimentaria Nutricional y
• El Poder Ejecutivo implemente la Estrategia de Seguridad Alimentaria y Nutricional (ENSAN 2013-2021) y asigne recursos del Presupuesto público para un Programa Presupuestal de Seguridad Alimentaria con un enfoque de apoyo a la agricultura familiar y a la mujer rural.
Atentamente,
Entérate más
Seguridad Alimentaria
“Existe seguridad alimentaria cuando todas las personas tienen en todo momento acceso físico y económico a suficientes alimentos inocuos y nutritivos para satisfacer sus necesidades alimenticias y sus preferencias en cuanto a los alimentos a fin de llevar una vida activa y sana.” FAO, Cumbre Mundial de la Alimentación. 1996.

El progreso de un país no se mide sólo por las cifras económicas, sino también por su capacidad de satisfacer las necesidades básicas de sus habitantes, incluyendo las necesidades alimentarias.

Pese al crecimiento económico de años recientes, en nuestro país aún tenemos un severo problema alimentario y nutricional. Así, en el año 2010, el MIMDES calculó que 13 millones 800 mil peruanos y peruanas; casi la mitad de la población; estaba expuesta a la inseguridad alimentaria.

Para el Perú, la seguridad alimentaria es un elemento esencial para un desarrollo con sostenibilidad e inclusión; entendiendo a la seguridad alimentaria en relación a la capacidad de acceder y disponer de alimentos de manera sostenida, adecuada y suficiente, según las necesidades de cada persona.

El derecho a la alimentación se reconoce como un derecho inalienable, que corresponde a toda persona, y que es fundamental para el disfrute de todos los otros derechos.

Estos dos conceptos: seguridad alimentaria y derecho a la alimentación están estrechamente vinculados a la producción nacional de alimentos, como base para garantizar que todas y todos los peruanos acceden y disponen de los alimentos necesarios para llevar una vida sana y activa.
noticias
Perú cuenta con una nueva Estrategia y Ley de Seguridad Alimentaria. ¿Será suficiente?
Luego de varios años de olvido en el Perú, el tema de la seguridad alimentaria tuvo en 2013 una atención inusitada. Por un lado, el gobierno declaró ese año como «de la Inversión para el Desarrollo Rural y la Seguridad Alimentaria».
[Ver más]

Estrategia Nacional de Seguridad Alimentaria y Nutricional 2013-2021 en Perú, aprobada!
El 28 de diciembre de 2013 se aprobó la Estrategia Nacional de Seguridad Alimentaria y Nutricional 2013-2021 a través del Decreto Supremo 021-2013-MINAGRI.
[Ver más]
CAJA DE HERRAMIENTAS
Hoja informativa
Entérate por qué la seguridad alimentaria es un tema clave para el Perú.
[Descarga aquí]

Planillón de firmas
Imprime este planillón y ayúdanos a recoger firmas por la seguridad alimentaria.
[Descarga aquí]

Foto: En Perú llevan años esperando que las autoridades se comprometan con las 13 millones de personas que pasan hambre. Y nosotros nos solidarizamos con su lucha ¿Puede haber algo más importante que garantizarle a la gente su derecho al alimento? Congresistas de Perú: ¿A qué esperan? Aprueben la ley de #SeguridadAlimentariaYA